El Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima admitió a trámite el hábeas corpus, por el cual se solicita anular las designaciones de Guido Bellido como Presidente del Consejo de Ministros; y del titular de Trabajo, Iber Maraví Olarte, entre otras cosas, por poner en riesgo la seguridad nacional.
El documento establece que ambos ministros ” tienen relación o han mostrado estar a favor de personas y/o grupos vinculados al terrorismo y/o a facciones extremistas, que son objeto de investigación y lucha por el personal de las Fuerzas Armadas y policiales”.
También se solicita que se inste al presidente Pedro Castillo Terrones a fin que se abstenga de designar como ministros de Estado (o en cargos de influencia en sectores estratégicos vinculados a las Fuerzas Armadas o PNP), a personas que tengan en su haber investigaciones o relaciones con el terrorismo.
Los demandantes advierten que en el caso que no se acepte anular las designaciones de Bellido y Maraví, se ordene a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas, no entregarles información vinculada a las acciones o programas de inteligencia, contrainteligencia, planeamientos, estrategias, tácticas o demás acciones e investigaciones contra el terrorismo y el narcoterrorismo.
El habeas corpus fue presentado por los ciudadanos Mario Ego Aguirre, Luis Canevaro Maratuech, Carlos Rodríguez Alvarado y Víctor Sarria Puertas, fue interpuesta contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y los citados ministros. En tanto, está dirigida a favor de los agentes policiales y de las Fuerzas Armandas por «amenaza a su integridad y libertad personal».
02/08/2021