
La aparición del coronavirus SARS-CoV-2, más conocido como COVID-19 no solo trajo consigo dolor y muerte, sino también la aparición de otra pandemia: las fake news o noticias falsas que circulan en todo el mundo y por supuesto en el Perú, en donde las redes sociales se han convertido en sus mejores aliadas.
Esta situación ha originado que las autoridades sanitarias tengan que desmentir durante toda la emergencia sanitaria las diferentes publicaciones que en su mayoría son promovidas por grupos antivacunas internacionales, que han generado confusión entre la población más aún en el proceso de vacunación.
Una de las teorías que ha tomó fuerza inicialmente fue la supuesta implantación de un microchip, por medio de la vacuna, con el fin de “controlar a la población mundial”.
Por ello la participación de los periodistas verificadores de datos, más conocidos como Fact-Checking ha sido trascendental para desmentir estas versiones. Una de las plataformas digitales que ha jugado un papel fundamental ha sido el portal Salud con Lupa, ganador de un premio por dicha labor.

Justamente este medio reveló que son ocho los grupos antivacuna que operan en el Perú difundiendo mentiras, para lo cual utilizan operadores mediáticos, además de realizar actividades en las calles y sobre todo en las redes sociales.
Medios tradicionales como RPP y El Comercio también han apostado por la verificación de datos tras incurrir en errores por difundir versiones de representantes de estos grupos, de políticos y de médicos como aquel que señaló que saliva también puede mantener las manos limpias del coronavirus.
Para ello han formado alianzas con Ojo Público y otras plataformas digitales, que en la actualidad han logrado generar una base de datos sistematizando elementos como: tipología, soporte de difusión, formato, temáticas generales y ejes discursivos de los contenidos falsos.
Se trata de un importante avance dentro de la prensa nacional y sobretodo en favor de la sociedad peruana, que ha visto como gracias al periodismo de verificación se ha logrado desenmascarar a quienes promueven noticias falsas, pero además ha sido un gran aliado en la lucha contra la pandemia.
30/09/2021