Por: Ricardo Alva

#Recomendaciones.- Las noticias falsas conocidas como “fake news” tomaron mayor fuerza en nuestro país tras la aparición del covid 19 y la realización de la última contienda electoral, lo que generó confusión, temor y preocupación entre la población, justamente lo que buscan sus autores.

Si bien han disminuido en los últimos meses debido a la que los medios tradicionales y virtuales han incluido en sus filas periodistas verificadores (fact cheking) para sacar a luz el engaño de estas publicaciones, esto no debe hacernos bajar la guardia.

No es un tema que afecte solo al Perú, por ello organizaciones como el “Consejo de Redacción”, que promueve el periodismo de investigación, con sede en Colombia, ha expresado su preocupación por el tema a través de su cuenta de twitter.

Cómo detectar información falsa? según el Consejo de Redacción son siete las formas y que mejor que graficarlos con ejemplos:

1.- LA URL

Aquí uno de los dominios falsos que buscan engañar a clientes de un conocido banco peruano.

Más información aquí ► https://www.viabcp.com/blog-bcp/por-tu-seguridad/modalidades-de-fraude-digital

2.- LOS TITULOS

Aquí el diario El Tiempo de Colombia y la agencia AFP hacen un análisis sobre los títulos, fotomontajes y encuestas falsas que se difundieron en las recientes elecciones peruanas.

3.- LA FUENTE

La pandemia ha generado que los grupos antivacunas lancen, casi con ventilador, abundante información falsa, por ello un periodista debe recurrir a la fuente oficial, en este caso el Ministerio de Salud.

4.- DISEÑO DE LA PAGINA

La periodista Magaly Medina, denunció recientemente que su imagen eral mal utilizada por una web falsa para promover un milagroso adelgazante. Notaremos el mal diseño y estructuración de dicha página on line.

5.- ALTERACIÓN DE DATOS

Esta es una forma que lamentablemente se está haciendo muy común con la finalidad de lograr vistas, se colocan titulares llamativos pero con información engañosa más cuando el lector es adulto mayor y no conoce de redes.

6.- EL AUTOR

Muchos ocultan su identidad para lanzar información falsa que busca defender a un personaje y el twiiter se ha convertido en su red social favorita.

7.- MEDIOS INDEPENDIENTES DEDICADOS A CREAR NOTICIAS FALSAS

En los últimos tiempos se han creado portales con la intención de dañar la reputación de quienes piensan distinto, esta es una muestra.

Más información ► https://www.laabeja.pe/las-tentaciones-del-cardenal-barreto/

VERIFICACION DE FUENTES INFORMATIVAS

Otro aspecto que un periodista responsable debe tomar en cuenta al contrastar las informaciones que se difunden en las redes sociales es la verificación de las mismas.

Aquí algunos ejemplos a tomar en cuenta para verificar las fuentes informativas:

En el caso de las cuentas institucionales estás señalan su origen, vale decir, que son cuentas de servicio público y gubernamental, además incluyen sus páginas web.

Más infromación ► https://www.facebook.com/minsaperu

Otro aspecto a tomar en cuenta es comprobar si las cuentas están “verificadas” por la red social respectiva, vale decir, que lleven una marca azul junto al nombre.

También debemos comprobar el número de seguidores, por lo general las cuentas falsas pueden tener muchos likes, retuits, compartidos, pero pocos seguidores.

En el ejemplo comprobamos que el periodista Martín Hidalgo cuenta con más de 207 mil seguidores.

Para mayor seguridad se deberá corroborar acudiendo a la misma fuente, vale decir contactar con la persona o institución, ya sea mediante una llamada telefónica o mensaje, para saber si se trata de una cuenta real y de garantía.

15/10/2021