#Revelaciones…El exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, utilizó el teléfono del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval del Callao, para llamar a quien quería y sin ser vigilado por el personal encargado de su seguridad, violando las normas establecidas.

Así lo establece un reporte inicial entregado al ministerio de Defensa por la Marina de Guerra del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entes encargados del control del referido recinto carcelario en donde Montesinos cumple condena.

La titular del sector Nuria Esparch, señaló que no se cumplieron las normas de seguridad y Montesinos pudo llamar a cualquier número, sin que se verifique, y “marcaba directamente” sus llamadas.

«El reo Vladimiro Montesinos, no era vigilado mientras hacia sus llamadas. El procedimiento es que el reo entrega su tarjeta (147), el jefe de servicio marca el número y luego el número de la persona a la que se hiba a llamar.

Esparch anunció que serán investigados “hasta 50 oficiales” de la Marina por este caso. Además, detalló que analizará lo ocurrido desde marzo del 2020, cuando cambió el régimen de llamadas debido a que los internos se vieron impedidos de recibir visitas semanales, por la pandemia del COVID-19.

“Estamos evaluando el alcance de las irregularidades que se han cometido y obviamente los correctivos que corresponden. La Marina de Guerra ha actuado de inmediato para tomar acción, pero hay indicios suficientes para ampliar la investigación e implicaría incluso revisar cómo se han realizado los procedimientos desde marzo del 2020 y eso va a generar que se investigue hasta a cincuenta oficiales”, indicó.

El pasado jueves 24 de junio, el exministro Fernando Olivera presentó una grabación de Vladimiro Montesinos hablando por teléfono con el comandante EP (r) Pedro Rejas Tataje sobre lo que se necesitaba hacer para que Keiko Fujimori consiga, a través de impugnaciones y nulidades, la presidencia.

El viernes 25 de junio, la Marina de Guerra y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitieron un comunicado conjunto, señalando que solo se produjeron dos llamadas. Sin embargo, posteriormente se dio a conocer que fueron 17 las llamadas realizadas por Montesinos desde los teléfonos del CEREC.

09/07/2021