#Cifras.- La Defensoría del Pueblo reportó durante el mes de junio un total de 193 conflictos sociales, 138 activos y 55 latentes, según el informe 208 de la referida institución.

Respecto al mes anterior se incorporaron cinco conflictos nuevos, de los cuales dos se desarrollan en el departamento de Loreto. Un conflicto de tipo socioambiental involucra a las comunidades nativas San Juan Campesino, San Juan Nativo y Nueva Libertad, las cuales demandan a la empresa Pluspetrol Norte S. A. el pago de una indemnización por motivo de contaminación.

El otro conflicto es de tipo comunal y se desarrolla en el distrito de Trompeteros, donde la comunidad nativa de Providencia denuncia que la comunidad nativa de Peniel se encuentra asentada en su territorio y rechaza la ejecución de un local de salud en el sector.

También se registró un nuevo conflicto social por asuntos municipales en Huánuco, en donde el Frente de Defensa de los Intereses de Macuya exige a la Municipalidad Distrital de Tournavista (Puerto Inca) y a la empresa CEPSA el cumplimiento del acuerdo del enripiado y mantenimiento de 200 km. (60 km por año) de caminos vecinales y trochas carrozables que conectan los caseríos del centro poblado de Macuya.

Por otro lado, un nuevo conflicto involucró a los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica, quienes solicitan a las autoridades se implemente el funcionamiento de los laboratorios, centros de aplicación, comedor y residencia universitaria de las tres filiales con medidas de bioseguridad, entrega de kits de internet a todos los estudiantes, derogatoria de la Ley Universitaria 30230, entre otras demandas.

En Apurímac se registró un nuevo conflicto social entre la Minera Las Bambas y la comunidad campesina de Huancuire, la cual sostiene que la empresa no estaría cumpliendo los compromisos asumidos en el convenio marco acordado entre las partes, y que se estaría realizando actividades en terrenos que tienen procesos judiciales pendientes de resolver.

CASO RESUELTO

En este mes se resolvió un conflicto social por asuntos de gobierno local en la provincia de Piura, donde un grupo de mototaxistas rechazaban una ordenanza municipal de noviembre de 2017, mediante la cual se estableció el nuevo anillo vial para la circulación de vehículos motorizados trimóviles.

En marzo de 2021, a través de otras ordenanza el municipio provincial redujo el anillo vial y se restableció  el tránsito de los mototaxis por las calles y avenidas de la ciudad.

REGIONES

En cuanto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (30 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (21) y Áncash (16).

En cuanto a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (64.8 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007. Respecto de los conflictos vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 64.0 %.

Diálogo

Del total de casos activos, el 69.6 % (96 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, la Defensoría del Pueblo participa en 77 de ellos. Del total de conflictos en diálogo, el 71.9 % (69 casos) corresponde a casos socioambientales.

09/07/2021