Inicio Destacado Congreso aprobó ley que prioriza esterilización de perros y gatos

Congreso aprobó ley que prioriza esterilización de perros y gatos

#Ley4PatasYa

#Ley4PatasYa.- La ley que prioriza la esterilización de perros y gatos como componente de la Política Nacional de Salud Pública fue aprobada por el Pleno del Congreso con 97 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, para luego ser exonerada de segunda votación.

La iniciativa legislativa se basa en el proyecto inicial presentado por Marisa Glave Remy y Alberto de Belaunde de Cárdenas, elaborado juntamente con la Coalición por los Animales del Perú (Colpa), entidad que agrupa a diversas organizaciones de protección animal en el país.

El titular de la Comisión de Pueblos Andinos Lenin Bazán Villanueva (FA), sostuvo que en la actualidad existen millones de perros y gatos que sufren en las calles y terminan muriendo, lo que demuestra la inexistencia de una política de Estado para controlar esta situación.

Esta norma, dijo, lo que busca, en esencia, es establecer una política de Estado con los programas de esterilización y manejo poblacional humanitario de perros y gastos, como componente de la política nacional de la salud pública, a cargo del Ministerio de Salud, quien deberá cumplir ciertas obligaciones para llevar a cabo dicha tarea.

“Es importante que la esterilización de perros y gatos se pueda dar en nuestro país, cuyo protocolo quirúrgico que garantice el bienestar animal, tanto a nivel preoperatorio o durante la intervención y postoperatorio esté a cargo del Ministerio de Salud, entre otras normas técnicas”, pronunció.

Asimismo, continuó, “esta norma lo que hace es dar obligaciones a los gobiernos locales y regionales sobre la esterilización a través de programas de sanidad animal que puedan implementar cada uno de ellos, a través de programas, campañas, acciones de esterilización, donde van a contar con la ayuda de la empresa privada y de la cooperación internacional”.

Más adelante, manifestó que esta política es parte “de la tenencia responsable de los animales, y por ello se obliga a las personas que tienen animales a aplicar la esterilización, siempre y cuando ellas no tengan cómo cuidar las crías de sus animales, pero si lo tienen, obviamente, tienen la facultad de poder mantenerlos”.

Enfatizó que el dictamen ha recibido opiniones favorables de diversas instituciones, entre las cuales subrayó la importancia de la posición de Indecopi, debido al hecho de que alguien se pregunte qué puede suceder entre las veterinarias municipales y las privadas, y la posibilidad de que exista una competencia desleal; para ello se ha establecido, dijo, que las veterinarias municipales son las que se encargarán.

EL DEBATE
La congresista Yessy Fabián Díaz (AP) solicitó al presidente de la comisión de Pueblos que se acumule su Proyecto de Ley 7236, que pretende fortalecer el marco normativo de la Ley de protección y bienestar animal, el mismo que busca incorporar la esterilización como método de control y el impacto negativo de la zoonosis sobre la salud pública, pedido que fue aceptado.

El parlamentario Alberto De Belaunde De Cárdenas (PM) precisó que esta iniciativa nace de la gestión de diversos colectivos de la sociedad civil, que observaron la sobrepoblación de perros y gatos en las calles, lo que tiene consecuencia en la salud pública de la población, tal como está plenamente documentado.

La esterilización, sostuvo, es la única solución a este problema, ya que la adopción no es suficiente por el nivel de reproducción de estos animales.

Por su parte, la congresista Mónica Saavedra Ocharán (AP) mostró su acuerdo con la existencia de una política de salud pública que beneficie a las mascotas, y por ello es necesario controlar el nacimiento de estas.

Mientras que César Combina Salvatierra (APP) señaló que esta ley da una solución técnica realista, pero sobre todo humana, sostenible en el tiempo, y que no va a generar más daño, sino esperanza.

01/07/2021

Salir de la versión móvil