El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisará este lunes, en audiencia pública, 10 expedientes de apelación de actas observadas de la segunda vuelta electoral de las elecciones generales 2021.

La sesión se realizará a las 09:30 horas y será transmitida vía JNETV (canal 516 de MovistarTV) y en la plataforma de Facebook. 

Para el marte 15, el JNE también previsto evaluar otros ocho expedientes producto de la segunda vuelta electoral del domingo pasado.

De los 18 casos en total que llegan en apelación, nueve son de Perú Libre y otros nueve de Fuerza Popular.

Las actas observadas son aquellas que presentan una inconsistencia numérica, por error en la sumatoria de votos, ilegibilidad o porque no tienen la firma de los miembros de mesa. 

Estas actas no son contabilizadas por las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE) y se remiten a los jurados electorales especiales (JEE) que resuelven en primera instancia y en caso de que sean apeladas se remiten al JNE para que resuelva en segunda y definitiva instancia.

Para conocer los resultados oficiales de un proceso electoral al 100 % se tiene que esperar a que se resuelvan las actas observadas y los votos impugnados en los organismos electorales.

14/06/2021