Recta Final. A dos semanas de la definitoria segunda vuelta electoral un 44.8% votaría por Pedro Castillo Terrones y un 34.4% se inclinaría por Keiko Fujimori, según la encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicada este domingo por el diario La República.
El sondeo realizado telefónicamente muestra un crecimiento en el candidato de Perú Libre en las zonas norte y sur del país, mientras que postulante de Fuerza Popular mantiene su liderazgo en Lima.
El estudio, que consultó a la población el jueves 20 y viernes 21 recientes, detecta el alcance de varias opiniones en el país con márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de nivel nacional.
Además, una quinta parte de la población no elige a ninguno de los dos. Entre los encuestados, un 12.8% votaría en blanco o nulo, un 5.1% aún no decide o no precisa respuesta y un 2.9% no asistiría.
Continúan siendo mayoritarios los respaldos a Castillo fuera de Lima Metropolitana y a Fujimori en la ciudad capital.

El candidato de Perú Libre supera a la lideresa fujimorista en el norte y el sur. En el centro y el oriente no se puede asegurar su preeminencia, aunque más encuestados lo apoyan: el cálculo de intervalos de confianza muestra un empate.
Castillo sigue liderando entre los sectores vulnerables (niveles socioeconómicos D y E), donde casi duplica a su rival. Fujimori lo es en los grupos sociales altos (niveles A y B).
En la clase media (nivel C), ambos están más cerca, pero el maestro y líder gremial supera a su rival entre los encuestados.
Entre quienes votarían por Castillo predominan los ciudadanos pobres (niveles D y E) y los adultos de 40 años a más.
23/05/2021