- Tragedia. La India reportó este jueves un récord de casi cuatro mil muertos a consecuencia del coronavirus y más de 412 mil nuevos casos de contagio en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Salud informó que se registraron 3 mil 980 muertes y 412 mil 262 nuevos casos diarios, lo que eleva a 230 mil 168 el total de fallecidos y a 21,1 millones las infecciones consignadas desde el comienzo de la pandemia.
Sin embargo, algunos expertos consideran que esas cifras oficiales están muy por debajo de la realidad sanitaria que afecta a ese país.
Lo cierto es que este nuevo récord rompió una tendencia de varios días de disminución de casos.
Tras un máximo de 402 mil contagios declarados el viernes pasado, en los días siguientes hubo una ligera disminución a 357 mil antes de volver a aumentar el martes.
El violento aumento del números de casos desde fines de marzo sumergió a los hospitales que enfrentan penuria de camas, medicamentos y oxígeno.
GOBIERNO
El gobierno de Narendra Modi se niega a decretar un confinamiento generalizado, pero varias regiones, entre ellas Nueva Delhi, Bihar y Maharashtra, optaron por confinar a la población.
El escenario es dramático y los especialistas consideran que «lo peor esta por venir« ya que el pico de la pandemia recién se alcanzaría dentro de unas semanas.
El gobierno enfrenta cada vez más críticas ante la dramática situación que atraviesa el sector de la salud con pacientes con dificultad respiratoria que mueren a las puertas de los hospitales saturados, con escasez de oxígeno y suministros médicos esenciales.
En los últimos 10 días, India recibió ayuda médica de emergencia, que incluye generadores de oxígeno y respiradores, principalmente de los Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea.
En tanto, el país continúa con su campaña de vacunación, que hasta el momento ha permitido la aplicación de 162 millones 523 mil 339 dosis, 1.955.733 en la última jornada.
Fuente: AFP
06/05/2021