Declaraciones. La presidenta del Congreso Mirtha Vásquez, espera que el actual Parlamento cuente con el tiempo suficiente para lograr elegir a los seis magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuyos mandatos vencieron hace dos años.

“Ojalá lleguemos al 28 de julio con una elección adecuada del TC”, dijo Vásquez Chuquilín en entrevista con la agencia Andina al hacer un balance del trabajo realizado a tres meses de culminar su gestión.

Recomendó a la comisión encargada de realizar la evaluación de los candidatos aptos para ocupar el cargo tomar “muy en cuenta las observaciones del periodo anterior sobre los requisitos de los postulantes”.

“Yo espero que la comisión (que preside Rolando Ruiz Pinedo) de signos de hacer la elección de la manera más transparente y objetiva posible”, comentó la titular del Legislativo tras resaltar que en la nueva metodología aplica la meritocracia.

LEGADO

En otro momento, Vásquez Chuquilín señaló que como legado de su gestión espera concluir con el proceso de sistematización de los manuales de las comisiones investigadoras, de técnica legislativa y de los procesos de interpelación y censura.

“Esperamos dejar estos mecanismos para evitar que se cometan cualquier tipo de abuso o violación al debido proceso”, remarcó.

Tras indicar que dichos manuales se encuentran en proceso de impresión, la presidenta del Congreso de la República manifestó que éstos documentos podrán ser utilizados por el próximo Parlamento.