Al vencerse hoy el plazo de ley, el Poder Ejecutivo decidió observar el Proyecto de Ley aprobado por el Congreso que dispone el retiro facultativo de hasta 4 UIT (S/17,600) para todos los afiliados a las AFP al considerar que se trata de una norma inconstitucional.

La iniciativa que fue devuelta al Parlamento establece que los trabajadores mayores de 40 años de edad y con cinco sin aportar podrán disponer del 100% de sus fondos.

La autógrafa con las observaciones llegó esta mañana al Congreso y será remitida a las comisiones de Economía, Trabajo y Defensa del Consumidor para un nuevo análisis aunque se da por descontada su ratificación e insistencia por el Pleno de la representación nacional.

OBSERVACIONES

El Gobierno propone al Congreso de la República algunas modificaciones a la norma, dentro de las que destacan las siguientes:

1.- Limitar el retiro de 4 UIT solo a los trabajadores que no cuenten con aportes por, al menos, 3 meses consecutivos al 30/04/21. Con ello, el retiro ya no sería para trabajadores “activos”, sino solo para aquellos que se salieron de la planilla el 2020.

2.- Eliminar el artículo que permitía a los beneficiaros de una obligación alimentaria por parte del afiliado, a retirar hasta el 30% del monto potencial de retiro. Ello debido a que es inconstitucional que terceras personas no autorizadas puedan disponer de fondo intangible del trabajador.

3.- Eliminar la disposición complementaria que permitía el retiro del 100% del fondo a las personas mayores de 40 años que no presenten aportes en los últimos 5 años. En este caso, también se califica a la medida como inconstitucional, ya que afecta de manera desproporcional la intangibilidad de los fondos de pensiones.

26/04/2021