El Jurado Nacional de Elecciones informó esta tarde que solicitará a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) remita el padrón de omisos así como la información de aquellas mesas que no fueron instaladas después de las 12 del mediodia de hoy 11 de abril.

Mediante su cuenta en twitter el máximo organismo electoral señaló que la finalidad es «no asignarles la multa electoral correspondiente».

Previamente, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, había manifestado que el proceso de Elecciones Generales 2021 (EG 2021) se desarrolla con aparente normalidad, sin que se registren hasta el momento actos de violencia, de acuerdo con el primer reporte emitido esta mañana por el organismo electoral. 

Refirió que para garantizar el normal desenvolvimiento del acto electoral se encuentran desplazados 2 685 efectivos de las Fuerzas Armadas y 2 610 de la Policía Nacional. Participan, asimismo, 1 720 personeros de los partidos políticos y 145 observadores internacionales en diversas regiones. 

La autoridad electoral indicó que el JNE, por su parte, desplegó a más de 16 mil fiscalizadores en todo el país, con el fin de verificar la legalidad de las acciones y conducta de los actores electorales, así como realizar el monitoreo del acto electoral (instalación de mesas, sufragio y escrutinio) de este domingo 11, son autónomas las decisiones de la autoridad electoral de cada mesa. 

Dijo que a ellos se suman los fiscales de prevención del delito, personal de salud y bomberos. “Es decir, es todo un movimiento logístico a nivel nacional para garantizar la democracia y la bioseguridad”, manifestó. 

“Bajo estas condiciones absolutamente limpias y transparentes, pedimos a la ciudadanía que con concurra a votar, que los electores, con el poder de su voto, nos ayuden a todos los peruanos a cambiar los destinos del país y sostener los valores y principios de la democracia”, manifestó. 

El titular del JNE manifestó que esta es la oportunidad para expresar, a través del sufragio, la voluntad general y que su resultado será escrupulosamente respetado. En ese contexto, aseguró que los organismos del sistema electoral están trabajando de manera sostenida, responsable, transparente y  eficiente. 

Recordó que están habilitados para sufragar 25 287 954 peruanos, de los cuales 997 033 se encuentran en el extranjero. Sin embargo, por causas diversas y sobre todo por la pandemia de la COVID-19, no podrán hacerlo 139 092 compatriotas en Chile, Venezuela, Paraguay y Antillas Holandesas. Ellos estarán exonerados de multas. 

En primeras horas de la mañana, Salas Arenas participó en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la sede del JNE, en Jesús María, como parte de las actividades por las EG 2021.