Con la participación del primer grupo de seis candidatos presidenciales hoy se inician los tres días de debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con la finalidad de conocer las propuestas de cada uno de los aspirantes a palacio de Gobierno.

Desde las 6 p.m. estarán en el escenario del JNE los postulantes: César Acuña (APP), Marco Arana (Frente Amplio), Alberto Beingolea (PPC), George Forsyth (Victoria Nacional), Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Verónika Mendoza (JP).

Esta primera jornada se caracteriza por reunir a tres postulantes -Forsyth, Mendoza y Fujimori- que compiten apretados por el segundo lugar, según encuestas publicadas la semana pasada y ayer. Por su performance se podría definir su pase a la segunda vuelta.

Imagen

En declaraciones al diario Perú 21, la politóloga Kathy Zegarra comentó que los debates electorales son un espacio fundamental en donde los ciudadanos que aún no deciden su voto y que concentran un gran porcentaje según los sondeos, podrían elegir a su candidato.

“Los debates también son importantes para conocer las diferencias entre postulantes. Ahí se podrían distinguir las ideas de Fujimori, de De Soto y de López Aliaga. Además, lo que ocurra en el debate y cómo es transmitido será parte de la agenda pública. Por eso es una oportunidad para sobresalir o atacar a un postulante”, acotó.

Igualmente opinó Jeffrey Radzinsky, director de Grupo Fides Perú, quien además agregó que ante la actual situación de debilitamiento de partidos políticos e identificación con estos, estas jornadas facilitan el descarte de postulantes.

“El debate, más que ganar votos, lo que hace es restarles sufragios al contrincante. Permite posicionar a los postulantes antagonistas y deja más claro a quién le va a restar votos”, aseveró Radzinsky.

El analista agregó que lo más probable es que las tres jornadas del JNE serán similares al debate que organizó Canal 4 y Canal N el fin de semana pasado: con pocas propuestas y más concentrado en los ataques.

“Creo que al final termina siendo más efectivo que el desarrollo programático a detalle”, declaró.

29/03/2021