Por amplia mayoría, la comisión de la Mujer y Familia aprobó el proyecto de Ley de Identidad de Género, presentado en diciembre del 2016, y que regula el procedimiento de rectificación registral en los documentos de identidad de las personas de manera sencilla y gratuita.

El dictamen establece el derecho al libre desarrollo de la personalidad acorde a la identidad o expresión de género libremente manifestada, sin sufrir presiones o discriminación por ello.

La norma fue aprobada por cuatro votos a favor y dos en contra, entre estos de la legisladora del Frepap Julia Ayquipa, quien calificó el proyecto como inconstitucional y con fines electorales, además de no haberse tomado en cuenta la opinión del Reniec.

OPINIONES

El congresista Alberto de Belaunde, calificó el hecho como «día histórico» y destacó el voto a favor de las congresistas Carolina Lizárraga, Mónica Saavedra, Arlette Contreras y Rocío Silva Santiesteban.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo destacó la aprobación del dictamen que reconoce el derecho a la identidad de género y acoge las recomendaciones formuladas por dicha institución en el Informe Nº 007-2018-DP/ADHPD.

Asimismo, solicitan al Pleno del Congreso debatir y aprobar la norma en el más breve plazo.

29/03/2021