Responden. Las exministras de Salud, Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, se presentan esta mañana ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, en donde informan sobre las vacunas de Sinopharm que se les aplicó ambas durante sus gestiones como funcionarias públicas.

La primera en intervenir fue la excanciller Astete, quien junto con su abogado Mario Peña Flores, quien reiteró que se inoculó con la anuencia del presidente Francisco Sagasti y dijo que lo hizo por las funciones que debía cumplir en el interior del país para enfrentar el Covid-19 y los crecientes casos de contagios que se producían en ese momento.

«Acudí a vacunarme en un acto público y con la anuencia del presidente Sagasti», sostuvo la exministra tras pedir «perdón» por haber recibido la primera dosis de la vacuna de Sinopharm, pero rechazó haya existido dado un beneficio al laboratorio chino.

El abogado Peña Flores pidió que se archive la denuncia constitucional contra su patrocinada porque «no hubo aprovechamiento del cargo, ni infracción a la constitución».

Por su parte, Mazzetti Solier dijo que a raíz del contagio del doctor Ciro Maguiña se entera de que existen dosis adicionales del ensayo clínico de Sinopharm y es allí cuando de informan que hay vacunas disponibles.

«Me vacunaron en mi casa no por ocultar algo, es mas fueron en el vehículo de la @CayetanoHeredia , fue transparente (…) No he actuado de forma impropia, ni ilegal, ni dolosa, pero soy consciente del error político», remarcó.

22/03/2021