Deberá responder. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, citó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que informe sobre lo ocurrido con las fiscales del equipo especial que ve el caso denominado Los cuellos blancos del puerto.

Mediante un oficio la titular de ese grupo legislativo Leslye Lazo, señala que la reunión se desarrollará el próximo lunes 1 de marzo desde las 11:00 horas en la plataforma de sesiones virtuales del Parlamento.

«Tengo el agrado de dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo y, a la vez, invitarla a participar en la sexta sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos», dice el documento.

Entre los temas a tratar, se señala que están las acciones que dispuso su despacho para garantizar el trabajo de investigación en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Asimismo, lo relacionado a la reunión entre las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez, con el entonces presidente Martín Vizcarra, a fin de tratar asuntos institucionales del Ministerio Público.

SEPARACIÓN DE FISCALES

Recordemos, que la titular del Ministerio Público dispuso la separación de las referidas fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, tras conocerse la cita con el exmandatario. Según un comunicado del Ministerio Público se tomo la decisión «frente a la gravedad de los hechos difundidos y en resguardo de la persecución eficiente de esta investigación».

La medida fue ratificada a través de una resolución publicada en una edición extraordinaria en el diario oficial El Peruano, en la cual la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, deja sin efecto la designación de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez en el Equipo Especial los “Cuellos Blancos del Puerto”

Asimismo, dispone que a partir de la fecha y hasta la designación de los nuevos fiscales provinciales, ambos despachos estarán a cargo de la abogada Roxana Jáuregui Soto, fiscal del tercer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada de Crimen Organizado del Callao.

La norma dispone también el nombramiento de Sandra Castro, como fiscal adjunta provincial provisional del distrito fiscal de Lima Noroeste, designándola en el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Santa Rosa.

Además, se designó a Rocío Sánchez como fiscal adjunta provincial titular penal del Callao, distrito fiscal del Callao, en el despacho de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao.

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/nombran-designan-y-encargan-despacho-a-fiscales-en-los-dist-resolucion-no-254-2021-mp-fn-1930134-1/

Considerandos 

En la parte considerativa de la resolución de la Fiscalía de la Nación, recuerdan las informaciones relacionadas a una reunión sostenida en el año 2018 entre Sandra Castro y Rocío Sánchez y el expresidente Martín Vizcarra, «para solicitar apoyo de seguridad».

«Dedicándose ambas a brindar declaraciones en diversos medios de comunicación sosteniendo versiones disímiles y sosteniendo acusaciones mutuas sobre dicho hecho», refiere.

En ese sentido, la resolución señala que debe recordarse que la función fiscal debe desarrollarse con plena objetividad, imparcialidad, autonomía e independencia como principios rectores inherentes a su actuación en el proceso, «la cual debe ser diáfana y sin cuestionamientos, pues lo contrario trasciende a la propia imagen de la institución». 

«De tal manera, este acto podría comprometer la independencia y objetividad que deben tener todos los fiscales en el ejercicio de la función de acuerdo al numeral 6 del artículo 2º de la Ley de la Carrera Fiscal, Ley N° 30483, y sobre todo en un caso tan emblemático como el presente», añade.