Se pronunció. El presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que el Perú saldrá de la crisis producida por el Covid-19 «si es que estamos unidos, no solo el Estado, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil, sino también las instituciones de base”.

Acompañado por los ministros de Salud, Oscar Ugarte; y de la Producción, José Luis Chicoma; Sagasti llegó a Moquegua para entregar un lote de vacunas contra la COVID-19 y pruebas rápidas antigénicas para esta región del sur del país.

Asimismo, participó en el acto de suscripción del convenio de donación de oxígeno entre Southern Perú y el Ministerio de Salud, así como en la inmediata puesta en ejecución del convenio. Fue en la planta de la refinería de Southern Perú ubicada a la altura del kilómetro 14 al norte de la ciudad, en Punta Tablones, distrito de Pacocha.

Durante su discurso, el jefe del Estado destacó que las 20 toneladas diarias de oxígeno líquido que desde hoy dona Southern Perú, equivalen a 15,080 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos y que esta cantidad permitirá atender a 1,050 camas de hospitalización o 500 camas UCI.

Estas 20 toneladas diarias se distribuirán en 14 hospitales, nueve en las regiones del sur y el centro del Perú y cinco en Lima. A esta donación se suman dos plantas modulares móviles de oxígeno gaseoso, detalló.

En esa línea, precisó que, además, “estamos asegurando la importación de oxígeno de diversos lugares, empezando por Chile, con 40 toneladas semanales de oxígeno líquido desde Antofagasta, que durará todo el periodo de emergencia sanitaria”. “Esto significa que estamos cerrando poco a poco, pero de una manera segura y realmente útil, la brecha de oxígeno que tenemos en la actualidad”, remarcó.