La Procuraduría Pública Adjunta Especializada Especializada en Delitos de Corrupción solicitó que la Fiscalía Provincial requiera la detención preliminar por el periodo de siete días, contra los integrantes de la Comisión Multisectorial encargadas de adquirir las vacunas contra el Covid-19.Se trata de Germán Málaga, Orestes Cachay, Carlos Castillo, Jorge Jarama, Mario Tavera, Alejandro Bussaleu, Óscar Suárez, todos involucrados en el denominado el caso ‘Vacunagate’.

La investigación será por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible. El caso estará a cargo del abogado Javier Alonso Pacheco Palacios, como procurador público.

La medida se adoptó luego que el último lunes, el presidente Francisco Sagasti diera a conocer una lista de personas que se beneficiaron de forma secreta e irregular con las dosis de vacunas del laboratorio chino de Sinopharm.

ACLARACIÓN

En la solicitud de detención preliminar presentada por la procuradora pública adjunta especializada en delitos de corrupción, Yudith Villegas Espinoza, también figuran los nombres de las exministras de Salud Pilar Mazzetti y de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete.

Sin embargo, Villegas Espinoza aclaró en Canal N que el petitorio no incluye a las exfuncionarias, sino a los miembros de la Comisión Multisectorial para la adquisición de vacunas.

Si bien la Procuraduría no solicita la detención preliminar, sí pide investigarlas por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible. El documento fue remitido a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Lima, a fin de que lo envíe al Juzgado de Investigación Preparatoria correspondiente.